UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SANTIAGO (CURSA)
PROF. JOSÉ L. TAVÁREZ H.
FIL 011 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN (Guía Temática I)
I. PENSAMIENTO LÓGICO Y CIENICIA:
1.1. Importancia de la Lógica en el contexto de la ciencia.
1.2. Definición y clasificación de la Lógica.
1.3. De qué dependen la validez y la verdad en los procesos lógicos.
1.4. Qué son los paralogismos y falacias y cómo se diferencian entre sí.
1.5. Cuál es el origen de los fallos en el razonamiento.
1.6. En qué consisten los siguientes fallos del razonamiento:
Sofisma de premisa falsa o dudosa.
Sofisma de observación.
Falacia de petición de principio.
Argumento “ad hominen” o contra la persona.
Argumento de la ignorancia agena.
Sofisma de inducción.
Sofisma de causa falsa.
Sofisma “ad verecundiam” o de apelación a la autoridad.
Argumento “ad populum” o llamado al pueblo.
1.7. Defina y compare los métodos de “análisis y síntesis”, “inducción y deducción”.
II. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y OTROS CONOCIMIENTOS.
2.1. Diferencie el conocimiento científico del conocimiento vulgar o empírico.
2.2. Cuáles son las clasificaciones más comunes de la ciencia actualmente y sobre qué criterio se establece cada una.(Ver Pablo Ma. Hernández “Metodología de la Investigación Científica, pp 164-170).
2.3. A qué llamamos método y qué es el método científico en particular.
2.4. Explique brevemente las siguientes características de la ciencia según las explica Mario Bunge en “La ciencia, su método y su filosofía”, pp16-33:
El conocimiento científico es fáctico.
El conocimiento científico trasciende los hechos.
La ciencia es analítica.
El conocimiento científico es comunicable.
El conocimiento científico es verificable.
La investigación científica es metódica.
El conocimiento científico es predictivo.
La ciencia es abierta.
III. LA INVESTIGACIÓN.
3.1. Qué es investigar.
3.2. Señale las principales características de la investigación científica según apunta E. Ander-egg en “Técnicas de investigación social” pp 58-59).
3.3. De cuáles herramientas se sirve el buen investigador, según P. Laín Entralgo, citado por Ander-egg. (Ibídem).
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1 comentario:
Aquí falta la Guía número 2 que contiene los pasos del proceso de investigación.
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