lunes, 27 de octubre de 2008

Metro a Metro

METRO A METRO
(Por José Tavárez)

Ir contra el Metro parecía la tabla de salvación para un PRD debilitado por las luchas internas, con un candidato sin brillo y un pasado ominoso. Como un bien afinado coro, los voceros del perredeísmo pregonaron por todos los medios y a los cuatro vientos que el Metro era la Caja de Pandora que contenía todos los males del planeta. Si se iba la luz o faltaba el agua la culpa era del Metro. Todos los problemas de educación, salud y vivienda que arrastra la sociedad dominicana desde su fundación, y que se agravaron en el pasado gobierno, se hubieran podido resolver de un foetazo con la inversión del Metro.

“Hasta la belleza cansa”, dice el dicho popular, con mucho más razón la retórica huera y falaz termina por perder brillo y efectividad ante la opinión pública. La gente es menos tonta de lo que suponen los que creyeron encontrar en el Metro el filón de oro para su campaña de retorno al poder. El PRD no quiere esta obra, ni ninguna otra, porque pone en evidencia la ineficacia de su gobierno que no fue capaz ni siquiera de terminar parte de las obras iniciadas por Leonel y su primera gestión. ¿Qué tiene que mostrar el MVP desde Obras Pública donde se pasó cuatro años? Muy poca cosa, como siempre ocurre en los gobiernos perredeístas donde el presupuesto solo alcanza para alimentar el clientelismo parásito que invade y corroe la administración pública.

El gobierno peledeísta, con Leonel a la cabeza, va dejando mudas las voces agoreras que presagiaban una parálisis nacional a causa del Metro. Como el milagro de los peces y el pan aparecen multitud de obras en toda la geografía nacional. Metro a metro se afianzan las bases de un país que apuesta al progreso en vez del retroceso, al orden y a la estabilidad en lugar del caos, a la modernidad y no a la francachela populista. Si los recursos del pueblo se administran bien los frutos se ven, si por el contrario se reparten como un botín de guerra, la gente se empobrece. Ahí están las dos caras de la moneda, el desastre que vivimos bajo el influyo del PRD y los avances que en tiempo record ha logrado el PLD.

No hay comentarios: