¿HEMOS MEJORADO CON LEONEL?
Por José L. Tavárez Henríquez*
De seguro que las respuestas a esta pregunta no serán unánimes. Empezando con quienes están comprometidos con proyectos políticos contrarios al PLD y siguiendo con las personas cuya situación personal ha empeorado en estos últimos años.
Por aquello de que “cada cual cuenta la fiesta según le haya ido”, a los grupos de intereses contrarios al presidente Fernández se les justifica el discurso de que “nos estamos cayendo muertos”. Debemos tomar en cuenta que muchos de estos pregoneros de la catástrofe estuvieron bien servidos por gobiernos de sus partidos, sin importar cuán mal les fuera a los demás.
Fuera del ámbito político-partidario nos encontramos con personas cuyas áreas económicas se han visto impactadas negativamente por diversos factores, incluyendo la situación internacional creada por crisis en los mercados y precios de los combustibles. Aunque estas situaciones no estén bojo el control de los estados nacionales, suelen generar descontento frente a los gobiernos de turno.
Hace poco, Raíces, la emisora del Grupo León Jimenes, repetía la siguiente frase: “Hay mucha gente que es feliz y todavía no lo sabe”. Haciendo paráfrasis de esta expresión podríamos decir que “a muchos les ha ido muy bien en esta gestión y todavía no se dan cuenta, o no le conceden ningún crédito por ello al gobierno”. Esto incluye a empresarios, hoy exitosos, que estuvieron al borde del colapso bajo la gestión perredeísta.
Los seres humanos, y particularmente los dominicanos, tendemos a considerar el pasado como mejor y a desear lo que no tenemos, subestimando lo conseguido. Estos elementos de la psicología popular son aprovechados por políticos y comunicadores para construir realidades virtuales, que en ocasiones llegan a suplantar a la realidad real. Es como si el mundo hubiera dejado de ser como es, para convertirse en la imagen construida por los medios.
Los estrategas del PLD y del presidente Fernández no pueden perder de vista estos detalles, especialmente considerando que la oposición tratará de desmeritar la presente gestión resaltando lo negativo e ignorando las medidas favorables. Concomitantemente con esto evitará, sobre todo en el caso del PRD, que se recuerden los hechos nefastos de la gestión pasada.
Leonel tiene mucho que exhibir: Estabilidad cambiaria, precios relativamente bajos en muchos productos, control de la inflación, crecimiento económico, etc. Haber contenido el desastre en que sumió al país el gobierno del PRD es un verdadero milagro. Aquel estado de cosas pudo llevarnos a un abismo donde el caos fuera la norma no solo en lo económico, sino también en la vida política y social de la nación.
Con Leonel y el PLD se ha retomado la institucionalización y modernización del Estado, lo que a su vez ha influido en la restauración de la imagen del país en el contexto internacional. La Confianza de los agentes económicos ha contribuido al crecimiento de la inversión y generación de empleos. La inversión pública se ha reencausado y la política social del gobierno favorece a más pobres.
Todo esto, sin llegar a ser la panacea soñada, representa un alivio, después que en la gestión pasada se perdieron 1 millón 200 mil puestos de trabajo. Hemos pasado de una administración donde el presupuesto se iba en boroneo y clientelismo, a otra donde se invierte en obras públicas, transporte, educación y tecnología, no obstante tener que dedicar el 20% del presupuesto nacional al servicio de una deuda engordada especialmente en el período 2000-2004.
El país marcha con pasos firmes hacia el progreso y poco a poco vamos saliendo del hoyo en el que nos metió el PRD. Quizá esto no resulte obvio para todos, debido a intereses o a la confusión que generan algunos medios de opinión pública, pero hay suficientes evidencias para quienes las quieran ver de forma serena e imparcial.
* El autor es Filósofo, Psicólogo y Profesor universitario. jotatavarez@yahoo.com
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario