sábado, 25 de abril de 2009

San Agustín y Santo Tomás de Aquino (2)

SAN AGUSTIN FILÓSOFO Y TEOLOGO

La Edad Media es el Período comprendido entre el Siglo IV y el XV d.C. Su inicio coincide con la caída del Imperio Romano de Occidente y concluye en el Renacimiento, donde se producen eventos tales como el Descubrimiento de América, la invención de la imprenta, la Reforma Protestante y la Caída de Constantinopla.

La Edad Media se divide en tres periodos: baja, media y alta. En el periodo de la edad media baja es donde se inicia la Filosofía Cristiana. En el primer momento surge la corriente llamada Patrística, cuya figura principal es San Agustín.

En general la Filosofía Medieval se caracteriza por los siguientes rasgos:

1-Predominio del pensamiento religioso; 2- Prestigio y poder de la iglesia Cristiana; 3- Estancamiento del pensamiento científico y filosófico; 4- Control de la vida científica e intelectual en monasterios y universidades de la iglesia; 5- Control y preservación de las obras a cargo de personal eclesiástico; 6- los temas filosóficos fueron de carácter metafísico y ético, Dios como centro de todo; 7- Se destacaron pocas figuras con pensamiento original; 8- Hubo una tímida presencia del mundo islámico a traves de algunos pensadores, como Avicena y otros.

En este periodo se destacan como figuras principales San Austin y Santo Tomás, de los cuales pasamos a tratar:

San Agustín, biografía: su nombre Aurelius Augustinus nacido un trece de Noviembre de 354 en Tegaste hoy Argelia, África. Hijo de un pagano llamado Patricio, hoy San Ambrosio y una cristiana llamada Mónica, hoy Santa Mónica.
De su vida en principio puede decirse que fue turbulenta y desordenada por el hecho de pertenecer a tantas y distintas corrientes filosóficas como se le aparecieran y se interesara, entre lo cual podemos citar: cultivo los estudios clásicos, se hizo Maniqueo, teoría esta que planteaba un principio supremo del bien y un principio supremo del mal. En busca de Satisfacer su ego cae en el Escepticismo teoría esta que es compartida con el Cinismo que plantea la duda de todo no acepta nada como verdadero por lo tanto también era Nihilista por esta ser la base de sustentación del Escepticismo; practicaba el platonismo, pero por influencia de su madre una cristiana de nombre Mónica y de origen pagano convertido al Cristianismo, se convierte al cristianismo por eso de los años 387 por lo tanto pertenecio a la corriente del cristianismo , patristica y escolastica.

Por el vacio de personaje de la época adquiere rápido ascenso y ya en el año 395 fue nombrado obispo de Hipona. Desde este invito se dedica a combatir a las corrientes en la que el mismo había formado parte también combatió el Dogmatismo corriente esta que pretendía formar una iglesia con cede en África independiente del papado con cede en Roma. Murió en los años 430.
Sus Obras
Entre sus obras principales tenemos 1- Contra los Académicos esta obra la dedica a mostrarle a los seguidores de la corriente del escepticismo que el estaba en contra de lo que en otro momento el era; 2- libro Abierto probablemente se la dedicara a los seguidores del maniqueísmo ya que habla sobre la liberta y el problema del mar; 3- De Beata Vita aquí habla sobre la felicidad. Entre otras obras tenemos las confesiones donde relata su vida, De Veras, Religiones, de Trinitate. Pero en si la obra cumbre de este personaje es la llamada "Ciudad de Dios" porque se considera esta como la primera obra filosófica y teológica de la historia. El tema central de este personaje es El alma y Dios para ellos (decía conocer tu propio interior y desde allí elevarse a Dios). Partía de lo exterior a lo interior y de lo inferior a lo superior.
Para algunos analistas, de los filosofo de antigüedad, la filosofía de este personaje es la que mejor se adapta a la época contemporánea, ya que para el no es extraño a la vida ni el existencialismos, ni el relativismo, ni la incursiones en el fondo del alma , ni la cris religiosa , ya que como dijimos en expresiones anterior este personaje fue seguidor de varias corriente a las que luego rechaza , entre estas están el materialismo y escepticismo.
Fue un gran luchador contra el mal de ese siglo, que era la Herejía. parece ser que de todos las corrientes la que no atacó ni abandonó fue la Platónica , pues al expresarse lo hace relacionando los mismos términos que usaba platón, como : la verdad es Dios (la verdad es eterna e inmutable ) Lo material es imperfecto , decía que las ideas no provienen de las cosas que son mutable e imperfecta , que para que el intelecto humano pueda conocer la verdad es necesario una iluminación especial proveniente del mismo Dios.
En cuarto a la teoría de la Iluminación se trata de suplir la teoría de las ideas innata y la Anamnesis de Platón.
Razón y fe son las fuentes de la verdad. Pues según él, la verdad no debe buscarse en el exterior sino en el mismo interior del hombre. La fe debe ir acompañada de la razón, ésta profundiza en lo que se cree, la fe está seguida de la razón, es aquí la cosmovisión de la fe cristiana.
Para San Agustín, Dios se encuentra en el interior de hombre lo fundamenta en la teoría “argumento gnoseológico”. Dice que para conocer la verdad absoluta inmutable porque existe un ser que la contenga, porque la inmutablidad de las proposiciones verdaderas transciende el propio sujeto, es universal y válida para todos por encima del tiempo y del espacio, por lo tanto solo se puede fundamentarse en un ser e inmutable y eterno Dios.
El mismo Dios es bondad inmutabilidad, es quien permanece sin cambios es la eternidad. De Dios surge el universo, no por emanación sino por creación, la materia es buena, no origen del mal, las ideas están en la misma mente humana y han servido de modelo para hacer las cosas. Aquí desaparece el impersonal mundo de las ideas de Platón.

Importancia y aporte a nuestro día y por qué es recordable este personaje.

Nuestro mundo, por cualquier ámbito que se busque, incursiona en lo religioso, pero queriendo o no cualquier actividad está ligada a la filosofía o bien a una filosofía de área, en el caso que nos concierne, podíamos decir que sus aportes fueron de diversas índoles, pero principal en el mundo religioso, ya que su centro fue Dios y el alma . En el orden literario, su estilo brillante de exponer sus obras. En el orden filosófico, por el hecho de coinsidir con filósofo tan renombrado como Platón, lo hicieron más notable. Además de las contradicciones entre sus distintas corrientes filosóficas en las cuales incursiono están los diversos puestos que ocupo en la iglesia.


Santo Tomas de Aquino Filósofo y Teólogo

Biografía
Nacido el 1224 o 1225 en el Castillo de Roca Seca ,ingresa al orden de los Dominicos, sus actividades de aprendizaje las realizó en París Francia, pero su labor docente la desarrolló en universidades de toda Europa, pues como dijimos en lo anterior el pensamiento medieval era el dominante en toda esa época y el no escapó a este, por tanto era de la corriente cristiana ,medieval y patristica, aunque con un poder sintético y sistemático que le sirvió para crear obras filosóficas y teológicas que le ha servido de guía y orientación al mismo cristianismo a través de varios siglos de evolución intelectual. Se dice que de Aristóteles tomo el vocabulario técnico y el realismo, y de Platón la intuición de la participación, y de la revelación cristiana el Teocentrismo y el orden sobrenatural a los que organizó para formar todo un sistema que persiste en toda las vicisitudes de la historia de la filosofía.
Une la Razón y la fe, con los datos de Platón y Aristóteles y lo sobre natural, para dar así origen a una de la más seria formulaciones teológica cristiana .Se ubica en un término medio en cuanto al empirismo y el realismo. Decía lo inteligible se capta por lo sensible, pues podemos decir que fue un moderado.
Propone demostración de los hechos (a posteriori) a partir de los hechos sensible ej. el movimiento ,el orden del universo, los efectos etc, con la ayuda del principio de casualidad, pero estos exigen la existencia de un ser que pueda concebirse como: primer motor, como primera causa, ser necesario, ser perfecto y orden supremo del universo, ese ser es Dios.
Obras:
Sus principales obras son: La suma Teología, Suma contra Gentiles, Comentario a Aristóteles, De ente et Essentie, cuestiones diputadas
Santo Tomás expresa sus ideas políticas en distintas obras, pero singularmente en las siguientes:
1. "Comentarios a cuatro libros sentenciaros de Pedro Lombardo", que data de los años 1253 a 1255, y que a pesar de ser una obra de contenido predominantemente teológico, contiene varios textos para reconstrucción sistemática del pensamiento político Tomista.
2. "Comentarios a la ética Nicomaquea de Aristóteles", de los años 1261 a 1264.
3. "Sobre el Régimen de los Judíos", que data de los años 1263 a 1267.
4. "El Régimen de los Príncipes", que procede de 1266 y que quedó interrumpida al final del Capítulo 4 del Libro II, debiendo atribuirse el resto a su discípulo y confesor, Tolomeo de Lucca; de menor calidad y no siempre de acuerdo con las apreciaciones de Santo Tomás expuesta en otras obras
5. "Suma Teológica", la más importante de sus obras, cuya primera y segunda parte datan de los años 1266 a 1272; mientras que la tercera parte, que Santo Tomás dejó incompleta y que Reginaldo De Piperno completó con un suplemento, fue escrita en 1273.
6. "Comentario a la Política de Aristóteles", obra en que los libros I, II, III y IV pertenecen a Santo Tomás y el resto a su discípulo Pedro de Aubernia.
7. "Suma Contra Gentiles", obra en que Santo Tomás expone frente al mundo su "Weltschauung" (Visión del mundo) y que fue escrito entre 1259 y 1264.
8. "Comentarios a las Epístolas de San Pablo", escrito exégito en que sólo los comentarios a la Carta de los Romanos y a la primera de Los Corintios pertenecen a Santo Tomás, en tanto que el resto se debe también a Reginaldo De Piperno (1269 y 1273).
9. "Cuestiones Quodlibetales y Cuestiones Disputadas", siendo los primeros escritos breves que abordaban por vía de ensayo una temática teológica variada (1265-1272) y la segunda, piezas literarias que trataban monográficamente problemas fundament
APORTES:
Armonizo la teoría llamada pagana de Platón y Aristóteles con la de la iglesia en lo político se evidencia como un gran pensador de la época.
En cuanto a el porque es recordado además de sus obras y actividades es recordado por el lugar donde se ubico que fue la iglesia.
Bibliografía:
www.es.catholic.net
Folletos fill 011 introducción a la filosofía del profesor (José Tavares)
Monografías Santo Tomas de Aquino (José Luis dell´ordine)
Wikipedia
Copleston Frederick

No hay comentarios: