miércoles, 29 de abril de 2009

Marco Teórico

MARCO TEORICO.
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuán tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.
El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará.
Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO.
Construcción del marco teórico.
Se presentan y escriben en forma ordenada las siguientes teorías, la formación y la experiencia, para analizar el fenómeno investigado. El orden del marco teórico se diseñara de acuerdo con los objetivos del estudio.
Al elaborar un marco teórico, el investigador no se limita a presentar las informaciones recopiladas sino aporta sus ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido. La ética de la investigación exige al investigador dar el crédito correspondiente a los autores consultados para obtener la información, mediante citas, notas y referencias.

Al construir un marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.
La construcción del marco teórico no solo implica recopilar la información sino manejarla a nivel conceptual. El marco teórico de ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular.
´´ un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógicamente y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores´´.




Funciones del Marco Teórico.
En el marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación entre las cuales esta:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes.
3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento.
4. Inspira nuevas líneas y áreas en la investigación.
5. Ayuda a definir adecuadamente las hipótesis y las variables.
6. Permite sustentar la investigación.

El marco teórico de la investigación considera:
• Conceptos explícitos e implícitos del problema
• Conceptualización especifica operacional.
• Relaciones de teorías y conceptos adoptados.
• Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
• Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.

El Marco Teórico contiene tres partes claves:
1. El marco teórico propiamente tal,
2. El marco referencial y
3. El marco conceptual
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos [construcciones] de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
Por ejemplo si Ud. está investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Paige, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que está investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.

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