viernes, 24 de abril de 2009

Descartes y Kant

DESCARTES:



Considerado EL PADRE DE LA MODERNIDAD , definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza

Podría describir a Descartes como a un científico centrífugo: su pensamiento emergió principalmente hacia afuera a partir de un punto teórico, central y firme, en contraste con pensadores como Francis Bacon e Isaac Newton, que partían de lo que veían para llegar a los principios que lo causaban. .
René Descartes publicó en 1637 Ensayos filosóficos. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título “Discurso del método”, Descartes pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplicó la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyó que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia: PIENSO LUEGO EXISTO.

En el área de las Matemáticas, la contribución más notable que hizo Descartes fue la sistematización de la Geometría Analítica. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen. Fue también el responsable de la utilización de las últimas letras del abecedario para designar cantidades desconocidas y las primeras para las conocidas. Su investigación abarca nada menos que las causas y el significado de todo lo que acontece. Descartes, determino no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Mantuvo la existencia de Dios quien creo 2 clases de sustancia que constituyen el todo de la realidad: Sustancia pensante o inteligente y la sustancia física. Pero su logro más notable fue la reducción de la Naturaleza a leyes matemáticas. En el hombre, según Descartes, el ámbito del pensamiento tiene su contacto con el cuerpo en un único punto: la glándula pineal del cerebro. Además Descartes dedicó mucho tiempo a las disecciones anatómicas e introdujo una de las herramientas más poderosas de toda la investigación fisiológica moderna: el modelo hipotético.
Su objetivo fue construir una ciencia universal a partir de verdades evidentes descubiertas por la razón. Porque esa es la palabra clave, razón, de la que deriva otra, racionalismo.

EN CONCLUSION

Para mi René descartes es entre la mayoría de los filósofos e historiadores de la filosofía lo considero como el padre de la filosofía racionalista y como el gran iniciador de la filosofía moderna. Pese a que su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, con importantes aportaciones, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, Descartes abrió el camino a la filosofía moderna.-

http://carlirebolledo.wordpress.com/



IMMANUEL KANT (Aportes a la filosofía)

Uso teórico de la razón:

Se cuestiona si la metafísica es o no una ciencia y somete a crítica las facultades de la razón a fin de conocer cuáles son sus posibilidades de conocer y sus límites.
* Objetivos: La cuestión de la metafísica:
Los objetivos de Kant, formulados en forma de interrogantes, son cuatro: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar? y ¿Qué es el hombre?. Se trata de los problemas del conocimiento, de la moralidad, de la historia y la religión, y de relacionar todo esto con el hombre.
Kant define la metafísica como el conocimiento especulativo de la razón que se ocupa de lo suprasensible: del alma, de Dios y del mundo.
Lo que Kant va a cuestionarse es si es posible la metafísica como ciencia. Este problema lo plantea por varios motivos: La metafísica no ha progresado como ciencia, no hay acuerdo entre sus partidarios y su método es un simple tanteo.
* Estructura del conocimiento:
Según Kant todo nuestro conocimiento se funda en la experiencia pero no todo se deriva de ella. El conocimiento se compone de dos elementos:
- Un elemento a priori derivado de nuestra facultad de conocer. Es la forma de conocimiento, una especie de esquemas en los que acomodamos lo que percibimos igual para todos los hombres. Son el espacio y el tiempo, las categorías y las ideas trascendentales.
- Un elemento a posteriori, o materia del conocimiento que proviene de las impresiones sensoriales.
* Los juicios de la ciencia:
Kant trata de averiguar qué características ha de tener una ciencia para ser considerada como tal.
- Condiciones de posibilidad de la ciencia: Todo saber, para ser considerado ciencia, debe ser universal, necesario, y progresivo (debe avanzar en el conocimiento).
- Los juicios de la ciencia: Distingue entre juicios analíticos, que no son ampliativos, y juicios sintéticos que, a su vez, pueden ser: a posteriori, que no son universales ni necesarios, y a priori, que sí lo son.
Así pues, sólo los juicios sintéticos y a priori pueden ser científicos.



En estos links pueden ampliar la búsqueda.



http://carlirebolledo.wordpress.com/
http://www.xuletas.es/ficha/inmanuel-kant

No hay comentarios: