martes, 28 de abril de 2009

Más sobre San Agustín y Sto. Tomás

Bibliografía de Santo Tomas;

Sotos tomas de Aquino ,nació en1227 ,en el Castillo de roca seca ,viene de la familia de los condes de Aquino ,se formas en la abadía de monte casino , en la universidad de Nápoles como discípulo de san Alberto magno ,entre 1243 y 1248 en París y después en Colombia .también permaneció en la universidad de París ,donde llegaría a ser profesor en 1257 .en ano 1259 vivió en Italia .y en el ano 1272 se traslados a París .luego muere en el ano 1274 cuando se dirige al concilio de Lyón.

* Sus obras fueron;

‘’comentario bíblico ‘’, comentario filosófico ‘’o teológico’’ (sobre Aristóteles, boecio), cuestiones disputadas, ocuspulos sobre temas diverso y las sumas .suma contra la gestión (1259 y 1264) y suma teológica.

Santos tomas nunca escribió una obra propiamente filosófica .para el la teología es una verdadera ciencia.

* Corriente filosófica

Las corrientes filosóficas más importantes de santos tomas son;

Las escolásticas de la iglesia católica romana.iniciador de la corriente llamada “tomismo”.

1) la necesidad y continencia en la antología tomista ;para tomas de Aquino el problemas no es racionalmente el problemas de dios ,sino explicar el mundo ,es decir ,la creación .el problemas de la creación es el principal de cualquier pensamiento filosófico ,que parte de la ideas de un dios único ,y de un mundo creado por ese dios ,es decir , de todos lo que hay en los dos mundo opuestos ,y , en apariencia ,irreducible ;1) dios ser infinito y perfecto. 2) los seres creados, continentes, finito, impropiamente llamados seres.

2) estructura de la realidad creada; tomas de Aquino es una visión jerárquica y piramidal de la realidad creada .supone de entrad ana separación infinita entre dios y las criaturas .ningún ser recibe la plenita de la perfección divina .dios no crea mas “dioses” ,sino seres que reciben l existencias en el acto creador.

3) la ética; nacen la su ética y su política de la metafísica .y por los tanto se corresponden la estructura que acabamos de ver de la creación .su ética es teológica y eudemonista, como la aristotélica .la gran diferencia esta en la precisión que sobre el bien y la felicidad añades tomas de Aquino.

4 )Las pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de dios ;.santo tomas considero que el argumento puramente racional que intenta llega a la existencia de dos partir de la comprensión de la nación de dios (argumento antológico, a veces llamados “a pioris”no era adecuado, pué no se corresponde con facultades cognoscitivas humanas.
* Aportes. De santo tomas
Santo Tomás; aborda el tema de la existencia de Dios, procurando conciliar fe y razón; Filosofía y Teología. Su obra cumbre la suma Teológica se ha considerado como la mejor muestra del pensamiento cristiano. En esta obra, estudia el tema de Dios desde dos puntos de vista: la teología existencial y la teología esencial. Es decir, en primer lugar se ocupa del tema de la existencia de Dios y en segundo lugar de sus propiedades o características
Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión
Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la iglesia , de Averíes, Abichen, y otros eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Salomón ven Leuda iba Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas déla Biblia y la doctrina católica.

El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía
El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni Patria (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humana generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filósofos franceses Jacques Martillan y Atiene Wilson.
Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Las dos más importantes son Suma contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Suma Teologice (que comenzó a escribir en 1265 y dejó inconclusa).
* Bibliografía de san agustín;
San Agustín nació, en el ano 354, en lagaste .en su juventud llevo una vida turbulenta y desordenada realizo los estudios clásico, se hizo maniqueo, teoría que admite un principio supremo del bien y un principio supremo del mal, decepcionado, cayo en el escepticismo ,para luego profesar el platonismo ,gracias a la influencia de ata.
Mónica, su madre, y de san Ambrosio .se convirtió en cristiano al cristianismo en el ano 387.desde el ano 395, fue obispo de nipona, combatió el maniqueísmo, el donativos que pretendía una iglesia africana, independiente de roma y el pelagianismo que negaba o limitaba la acción de la gracia .san Agustín murió en el ano 430, cuando hacia tres meses que los vándalos sitiaban la ciudad de hipaba.

* Obra de san Agustín;

Confesiones, (retractaciones filosófica), los dialogo, (Contra académicos) Combate el escepticismo, Disciplinarum libra, Apologéticos, La ciudad de Dios (De civitate BEI libra XXII)
“La obra más importante de san Agustín fue;”
Confecciones; Esta es la obra más famosa de Agustín, pertenece a la literatura universal. Son trece libros en los que nos narra su vida, su formación, su evolución interior, nos habla de la psicología, de la filosofía, de su concepto de Dios y de su visión del mundo. Esta obra también es un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios.
“Están divididas en dos grandes partes: “
Libros 1-9 que contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión; terminan con la muerte de su madre Mónica en Ostia.
Y los libros 10-13 en los que alaba a Dios y a su creación.
Esta obra la comenzó después de la muerte de san Ambrosio, el 4 de abril del 397, y la terminó en el año 400. Es una obra uniforme, en la cual, los acontecimientos son analizados desde un punto de mira doce o catorce años después de haber sucedido.

* Aportes de san Agustín;

San agustín; Cuando San Agustín comienza la elaboración de su síntesis filosófica parte ya de una previa adaptación de la filosofía al cristianismo realizada por los pensadores cristianos de siglo III. En su obra analizará los distintos sistemas filosóficos griegos mostrando una especial admiración por Platón. Recibió una fuerte influencia del neoplatonismo así como del estoicismo, del que aceptó numerosas tesis. La magnitud, la profundidad y la novedad de su obra le convertirán en el pensador más relevante del cristianismo, ejerciendo una influencia continuada a través de los siglos en el ámbito del cristianismo. Su filosofía es predominantemente una teología, siendo Dios no sólo la verdad a la que aspira el conocimiento sino el fin al que tiende la vida del hombre, que encuentra su razón de ser en la visión beatífica de Dios que alcanzarán los bienaventurados. Tiene un marcado dualismo (cuerpo -alma.) que hace del conocimiento una dualidad entre razón y fe
Corriente filosófica de san Agustín;
Fue el cristianismo, sobre la patristica (padre de la iglesia) fundador de la filosofía cristiana.

El cristianismo;
Religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo

No hay comentarios: