lunes, 4 de mayo de 2009

Proyecto de Investigación

PROYECTO DE INVESTIGACION

El proyecto de investigación comprende las diferentes etapas que serán puestas en ejecución en le proceso del estudio a realizar. Sierra Bravo la define como la especificación organizativa, temporal y económica de las distintas fases y operaciones del proceso de investigación en relación a un caso concreto a investigar.

FUNCIONES DEL PROYETO

El proyecto resume las siguientes funciones:
a)-Marca la propuesta, procedimientos y objetivos del estudio.

b)-Organiza la investigación según pasos analíticos que facilitaran la ejecución.

c)-Permite determinar en que orden deberá cumplirse cada etapa.

d)-Subraya la ubicación de cada elemento respecto a la totalidad.

e)-Da lugar a una visión general y rápida del conjunto.

f)-Facilita el diseño de un cronograma, a fin de cumplir las etapas de la investigación, según los periodos previstos para su ejecución.
g)-En el planteo del problema establece sus aspectos fundamentales y secundarios, con el objetivo de estructurar luego la dirección de la investigación y, delimitar el problema y orientar, por tanto, la búsqueda de posibles soluciones.

h)- En la recopilación, cuentan con una detallada lista de los datos así como las fuentes y procedimientos de su recolección y, organiza los datos en función del problema y de los objetivos propuestos.

i)- En el procesamiento nos ayuda a prever los procedimientos a seguir, para procesar la información según esta requiera.

j)- La reedición del esquema general de todo el plan, es de gran utilidad tanto para el informe definitivo, como para la elaboración del índice.

Todo proyecto de investigación esta constituido por diferentes partes que dependen de las características del estudio, así como de los fines o propósitos del mismo. Cada una de las etapas sirve de guía para la ejecución del trabajo y sin ella seria imposible calificarlo de tal. Estas pueden variar de uno a otro investigador, sin embargo conceden en aquellas que son imprescindibles para el levantamiento del plan general

Existe una diversidad de modelos investigativos, dependiendo de las formas y tipos de investigación, no habiendo regla absoluta al respecto. A continuación planteamos una lista de los elementos que se deben contemplar en cualquier proyecto de investigación:
1) Selección del tema.
2) Planteamiento del problema
3) Justificación
4) Relimitación
5) Cuestionamientos que se hacen los sustentantes en torno al tema
6) Antecedentes teóricos y fuentes
7) Formulación del marco teórico
8) Hipótesis, variables e indicadores
9) Diseño de los objetivos
10) Metodología a seguir y técnicas
11) Índice temático
12) Informes
13) Presupuesto
14) Cronograma
15) Presentación de la investigación


La delimitación del campo de la investigación constituye una respuesta a la pregunta de qué unidades de observación investigan. En principio todo investigador sabe que va a estudiar grupos, instituciones, documentos, hechos, acontecimientos, etc., pero siempre en términos metodológicos es necesario definir los limites de tiempo, espacio y contenido, con el propósito de lograr la mayor aproximación posible a la realidad objetiva.

La mayor cantidad de actividades anterior a la observación, trabajo de campo y recolección de información representa un proceso de concreción y especificación, siendo la labor posterior, fundamentalmente, de síntesis.

La importancia de la relimitación se justifica por múltiples aspectos, mas aun si consideramos que existen infinitos y diversos problemas a investigar, de los que necesariamente debemos concretar uno; e igualmente lo relativo a las explicaciones y soluciones, las que pueden ser distintas, y entre las que debemos limitarnos a la verificación de las mas probables. De ahí que las hipótesis de trabajo han de ajustarse a los fines perseguidos en la investigación. En ese sentido, también las variables que forman las hipótesis deberán ser especificadas, hasta alcanzar indicadores e índices de la realidad tan próximos a esta como lo permitan las condiciones.

Es así como los límites del campo de la investigación pueden ser enmarcados a partir de diversas opciones, pero en todas ellas se escogerán las más significativas. Dentro de la determinación se pueden distinguir dos aspectos esenciales:
1) La extensión en el tiempo y el espacio.
2) La definición del universo o conjunto de unidades de observación que abarcara el estudio.

En la relimitación temporal se contemplaran los antecedentes previos, relacionados con la existencia del problema en cuestión, las características que lo identifican en el presente, el proceso que ha seguido evolucionando, incluyendo las modificaciones que ha experimentado en su contenido o esencia, con respecto a los factores que sobre él actúan.

SELECCIÓN DEL TEMA

La selección de un tema apropiado es el paso inicial en todo proyecto de investigación. Esta resulta de ser una labor penosa para los principiantes; no pocas veces se sienten confusos e impotentes. Su primera impresión es la de que todos los temas están agotados y es porque se inexperiencia les hace proceder con ligereza, pues carecen aun de la meticulosa prudencia que caracteriza al investigador avanzado. Conciben y descartan ideas sin ponderar detenidamente las posibilidades de estudio que encierra cada una de ellas. El menor obstáculo se convierte en barrera inaccesible y descartan los temas sin pensar que precisamente detrás de cada uno de ellos puede haber un nuevo enfoque del problema, que proporcione brillo y originalidad al estudio.

















Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD - CURSA







Profesor: José Tavares

Mitología de Investigación

Grupo No. 1

No hay comentarios: