martes, 12 de mayo de 2009

¿Cementera en Los Haitises?

UNAS PREGUNTAS SOBRE LA CEMENTERA

Por José L. Tavárez H.

El tema de la Cementera que se proyecta construir en la provincia de Monte Plata ha ocupado gran parte de la atención de de las discusiones a través de los medios informativos nacionales. Quien suscribe, oriundo de Sabana de la Mar, municipio de Hato Mayor y limítrofe con Los Haitises, se ha sentido un poco confundido por argumentaciones cargadas de valoraciones y que omiten aspectos importantes en el tratamiento de este asunto. En ese sentido quisiera plantear las siguientes interrogantes:

1. ¿Dónde estará ubicada realmente la cementera? Según lo que se ha publicado y lo que he podido investigar estará en Gonzalo, un distrito municipal de Sabana Grande de Boyá, municipio de Monte Plata. El área en cuestión no forma parte de Los Haitises ni está dentro de las Áreas Protegidas en ese Parque Nacional, como se querido hacer creer.

2. ¿Por qué quienes se oponen a la cementera no recogen el parecer de la gente de Gonzalo, Boyá o Monte Plata? Resulta fácil tomar decisiones y opinar desde fuera, pero impedir que miles de familia encuentren sustento a través de un puesto de trabajo es otra cara de la problemática, especialmente si hablamos de la provincia con los mayores niveles de pobreza en nuestro país.

3. ¿Por qué algunos subrayan el hecho de que los inversionistas de la cementera son de Santiago? ¿Es eso relevante? Esta insistencia, lejos de validar los argumentos en contra de la famosa cementera los debilita, pues los hace parecer como parte de la lucha de intereses entre grupos empresariales. Si esto fuera cierto algunas personas bienintencionadas estarían siendo tomadas de palanca para una agenda oculta que no necesariamente es la propia.

4. ¿Por qué se insiste en un informe técnico diferente al oficial de la SEMARENA? Luce un poco forzado tratar de utilizar un informe no avalado por el Secretario ni por los técnicos responsables de las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente. Tratar de darle fuerza a la argumentación por esta vía no consigue sino mostrar un sesgo tendencioso en el debate de esta problemática.

5. ¿Por qué no dar un voto de confianza a Jaime David y a la SEMARENA? Las credenciales presentadas por Fernández Mirabal al frente de la Secretaría de Medio Ambiente lo muestran como un funcionario eficiente, honrado, valiente y comprometido con los mejores intereses del país. A mí, y talvez a otros dominicanos, nos resulta cuesta arriba creer que de un día para otro este funcionario renuncia a la defensa del patrimonio natural dominicano para convertirse en depredador insensible de los ecosistemas del país. El Secretario, con la sinceridad y claridad que le son características, nos ha asegurado que la cementera que se instalará en Monte Plata cumple con las normas establecidas por Medio Ambiente; que no está ubicada en Los Haitises, pues el punto más cerca del área está a 3.5 kilómetros del parque; que estará ubicada en un área donde no existen grandes recursos hídricos, ya que es una zona usada antiguamente como cañaverales y con poca población alrededor; que el lugar cuenta además, con caliche, materia prima que se utilizará en la fabricación del cemento, al tiempo de ser una zona de alta pluviometría, por lo que todas las partículas menores que pudieran escaparse, la propia pluviometría las tumba rápido y no deja que circule demasiado alrededor. Ha dicho además que existe un compromiso por parte de los inversionistas de reforestar miles de tareas y que vigilará para que las normas ambientales se cumplan.

Buscando información sobre este tema me encontré con una página de jóvenes de Boyá que contiene una discusión interesante con diversas perspectivas de este asunto. Ahí les dejo el link por si les interesa visitarla. Esperando contribuir al enriquecimiento de este debate, les saludo con afecto.

http://sabanagrandedeboya.ning.com/forum/topics/esto-es-democracia-yo-apoyo-la?

2 comentarios:

wong dijo...

LA CONTROVERSIA DE LA CEMENTERA



En la provincia de Monte Plata en la actualidad existe un problema económico relacionado con un problema ambiental, el cual afecta una de las provincias más pobres y una la menos desarrollada que tiene el país.

Que sucede? en nuestro país el nivel de exigencia de calidad es mínima, por eso existe un nivel de pobreza tan elevado, sumado al monopolio que existe y los sindicalistas que consumen todo lo que producimos, que se va a los bolsillos de los pocos, razones por las cuales es nuestro deber dinamizar el mercado motivando a la inversión y al mismo tiempo llevar al mas alto nivel de calidad el cuidado del medio ambiente, no para estos fines solamente, sino también para mandar un mensaje a todo el sector empresarial, esto es lo que hay que hacer,obligando a llevar la tecnologías del cuidado del medio ambiente. Eso es producir!

El desarrollo es inevitable en cualquier país, pero tiene que ir acompañado de una inversión que proteja el medio ambiente, para preservar y progresar.

Que se entiende? los sectores populosos que llevan a los medios al sensacionalismo, la difamación y el engaño hay que denunciarlos. Exijamos primeros las pequeñas cosas que son las más importantes. Japón enfrenta de manera correcta los impactos que producen la invasión de los espacios naturales con medidas preventivas y con inversión al cuidado, obliguemos a los empresarios a gastar en calidad también.

Cuales son las pequeñas cosas? Las fabricas de baterías (con el plomo), las minas, los gases toxicos que producen las industrias, las aguas de las cloacas (el agua que hay en los subsuelos), la quema de basura, los aceites en los ríos, la poca inversión en reciclaje, etc.

Abel Wong. Un joven tambien.

Anónimo dijo...

Profesor sea un poco mas serio