lunes, 4 de mayo de 2009

Más sobre el Marco Teórico

A través del texto se presenta un conjunto de planteamientos críticos que intentan destacar el papel del marco teórico en la investigación científica y los aspectos más importantes para su elaboración. Se propone una definición y se señala su función de sustento al desarrollo de una investigación.

¿QUE ES EL MARCO TEÓRICO?

El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

EL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CONSIDERA:

 Conceptos explícitos e implícitos del problema
 Conceptualización especifica operacional.
 Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
 Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
 Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

EL MARCO TEORICO CONTIENE TRES PARTES CLAVES:

• El marco teórico propiamente tal,
• El marco referencial y
• El marco conceptual

EL MARCO TEÓRICO PROPIAMENTE TAL

Es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

EL MARCO REFERENCIAL

Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.

EL MARCO CONCEPTUAL

De un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL MARCO TEÓRICO DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN:

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.





MARCO TEÓRICO COMPRENDE, POR LO GENERAL, DOS ETAPAS:

 Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Tiene tres fuentes:

A.- Fuente Primaria Directa.- Monografías, tesis, películas, documentales, artículos científicos, etc.

B.- Fuentes secundarias.- Compilaciones, resúmenes y listados de referencias Publicadas.

C.- Fuente Terciarias.- Se trata de documentos que existen nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periodísticas; son útiles para detectar fuentes documentales como organizaciones que realizan apoyos o estudios.

En lo que respecta a la segunda es un conjunto de conceptos definiciones o proposiciones relacionadas entre sí. A partir de este concepto se puede decir que se adopta una o varias teorías que ayudan a resolver en forma científica, decir ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Ocurre el fenómeno.

 Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referente. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:
I. Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
II. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.
III. Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica.
IV. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

EN CONCLUSIÓN
En cualquier investigación será necesario documentarse correctamente antes de emitir conclusiones respecto a un tema en particular. Eso es lo que hace el marco teórico, proporcionar la información previa que sirva como base o fundamento de la investigación que se va a realizar.
El alcance de la investigación o el tipo de estudio a desarrollar ha sido también analizado en detalle, aunque se ha dicho que el alcance depende directamente del estudio que se hace en particular y de los objetivos que se tienen para dicho estudio.
Las hipótesis son una parte que nunca puede faltar y son las ideas o proposiciones iniciales que se tienen respecto a un tema, las cuales deben ser comprobadas a través de la investigación misma.
Cada investigación es diferente y por lo tanto tendrá sus particularidades, su estilo y originalidad, sin embargo nunca debe olvidarse que existen herramientas y técnicas fundamentales en el campo de la investigación que son siempre útiles y que pueden utilizarse y ser aprovechadas para cualquier proyecto de investigación que se desee realizar.

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