lunes, 4 de mayo de 2009

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema

El planteamiento del problema de investigación viene a partir del que el científico, estudiante o experto social ha concebido la idea de investigación y ha profundizado en el tema en cuestión.

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Seleccionar un tema o idea, requiere formular el problema específico, en términos concretos y explícitos de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos específicos.

Un problema correctamente planteado está especialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden resultados satisfactorios.

El investigador debe ser capaz de conceptualizar y verbalizar en forma clara, precisa y accesible.


Criterios para plantear el problema de investigación son los siguientes:

*El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

*El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.

*El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad.
Las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

Elementos que contiene el planteamiento del problema

Los elementos para plantear el problema son tres y se relacionan entre sí:

*Los objetivos que persigue la investigación
*Las preguntas de investigación
*La justificación del tema.

Los objetivos establecen qué pretende la investigación. Deben tener congruencia entre sí, expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.

Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales o ser sustituidos por otros nuevos objetivos, tomando en cuenta la dirección que tome la investigación.

Preguntas de investigación

* Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de pregunta, es directo y minimiza la distorsión.

* No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Cada uno de los problemas de investigación requiere un análisis particular.

* Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse
Para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Justificación de la Investigación

Por qué es conveniente llevar a cabo la investigación Es necesario justificar el estudio de la investigación exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen por capricho de una persona; ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización.

Es aquí donde se explica y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

Criterios para evaluar el valor potencial de una Investigación

*Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos:
-Puede ayudar a resolver un problema social.
-Construir una teoría.
Criterios:
* Convivencia
¿Qué tan conveniente es la investigación?

* Relevancia social
¿Cuál es la transcendencia para la sociedad?
¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿de qué modo? En resumen ¿qué alcance social tiene?

* Implicaciones prácticas
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para la amplia gama de problemas prácticos?

*Valor teórico
Con la investigación ¿Se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conocieran antes?, ¿puedes sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

*Utilidad metodológica
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?


Viabilidad de la investigación

La consecuencias de la Investigación

Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. El planteamiento de investigación científico no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo, es una decisión personal de quién la concibe.

La responsabilidad es algo digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

No hay comentarios: