¿ELECCIONES COMPRADAS? (Por José L. Tavárez Henríquez)
A esta pregunta podría responderse con un sí y un no. Podría decirse que el pueblo dominicano compró la idea de que la reelección de Leonel Fernández era una mejor opción que el regreso a un gobierno perredeísta. En un ambiente altamente polarizado solo había dos caminos posibles, elegir a Miguel Vargas, con todas las implicaciones que esto tenía, o decidirse una vez más por el candidato peledeísta y su modelo de gestión.En un reciente artículo periodístico, el Profesor Jesús de la Rosa señala que “Leonel Fernández ganó las elecciones del 16 de mayo por los haberes de su gobierno en materia económica y en materia de política fiscal; por los acueductos, carreteras, puentes y otras obras civiles que construyó; por el auge y expansión que experimentaron las comunicaciones y las tecnologías de punta; por la remodelación del Aula Magna de la UASD y por la construcción de su Biblioteca Central; por las ciudades universitarias que edificó en Puerto Plata, Santiago y en otras ciudades del país; por los hospitales, escuelas y viviendas que levantó; por las simpatías generadas por su comportamiento hacia los demás: y por su forma de gobernar”.Este análisis, proviniendo de un hombre de larga tradición perredeísta y de una moral incuestionable, deja mal parada a la vocinglería opositora que huye a la autocrítica y continúa con el discurso falaz que fue contundentemente derrotado en las urnas. La mayoría de los/as dominicanos/ as, al poner en una balanza los logros del presidente Fernández y el desastre que han significado las administraciones perredeístas, prefirió comprar su oferta y no la de Miguel y el PRD.En un e-mail que enviara a Guido Gómez, a propósito de un artículo que éste publicara sobre una supuesta campaña mediática y de compra de voluntades, le decía lo siguiente: “Guido, si algo va a retrasar la vuelta del PRD al poder es su incapacidad para auto criticarse. Pensar que las simpatías de Leonel y el PLD dependen exclusivamente de la compra de favores y de opinión pública, equivale a buscar un gato negro en un cuarto oscuro donde no hay ningún gato negro. No se trata de cuánta opinión se vierte por los MCM, si ese fuera el caso Miguel estaría peleando cabeza con cabeza con Leonel o quizá arriba. Si yo tuviera un peso por cada vez que se ha escrito o pronunciado la palabra Sun Land en los últimos 6 meses, no tendría que trabajar en los próximos 60 años.En el citado correo le recordaba actitudes arrogantes como las asumidas por él en Samaná cuando dijo que todo cuanto había era solo para los perredeístas decretando una cacería de brujas que arrasó con la oposición en la administració n pública. Ese mismo aire todopoderoso que los llevó a subestimar incluso a los aliados, que le habían llevado al poder, con quienes rompieron para no compartir el botín que representaban las arcas nacionales. Le recordaba también al inefable Guido que en apenas 4 años duplicaron la deuda externa y ni siquiera pudieron construir la autopista eléctrica Santiago-Santo Domingo, contemplada en la última emisión de Bonos Soberanos. Se criticaba al Metro porque substraía inversión pública, pero la gente observaba cómo se multiplican las obras de infraestructura en educación, calles, alumbrado, carreteras, cultura y deporte con un manejo prudente del crédito público. Esto hacía poco creíble el discurso del PRD y el de su antiguo Secretario de Obras Públicas que, sin hacer ningún Metro o Mega Proyecto, no dejó una sola obra que se pudiera ver en Santiago y en la mayor parte del país.La compra de cédula es un argumento infeliz de quienes buscan justificar su pobre desempeño al quedar 14 puntos (más de medio millón de votos) detrás del hombre a que iban a derrotar. Con una abstención del 29%, la misma o menor que en otros procesos, superados en 27 de 32 provincias y con una pobrísima votación en el exterior resulta poco creíble el argumento de que el proceso fue ilegítimo. Pero el mentís más contundente a quienes procuran empañar la victoria del PLD y las fuerzas aliadas está en el pronóstico cumplido de las encuestas de prestigio internacional. Más que el sonado transfuguismo, la compra de conciencia o de cédulas, firmas como Gallup-Hoy, Asisa Research Group, Clave-Noxa-Cies, Greemberg-Diario Libre y Penn, Schoen Berland escudriñaron en las entrañas de la sociedad para saber cómo pensaba y sentía la gente del pueblo, la misma que iba a decidir con su voto entre continuar con el presidente que les había sacado del abismo en que los metió el PRD o devolverle el poder a quienes la han defraudado cada vez que se les ha dado la oportunidad.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario