El Alzheimer se manifiesta con progresivo deterioro cognitivo
Tomado de: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=261411
La demencia senil fue descrita por Alois Alzheimer, neurólogo y psiquiatra alemán, en el año 1906. La OMS y la Asociación Internacional de Alzheimer celebran cada 21 de septiembre el día mundial de esta enfermedad, en honor a este científico alemán que fue el primero en describir los síntomas y la neuropatología de la misma.
Según Zeidy Parra de Cabrera, geriatra y gerontóloga, del Centro de Medicina Avanzada doctor Abel González, es una enfermedad que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Sus tipos
El alzheimer precoz (se presenta en etapas tempranas de la vida, antes de los 65 años) y la tardía, también conocida como demencia senil es más frecuente después de los 75 años y con una mayor incidencia en el sexo femenino. "Mientras más edad más posibilidad tenemos de sufrir esta enfermedad", resalta la experta.
Existen 10 signos de alarma que identifican tempranamente la enfermedad:
Pérdida de memoria, que afecta a la capacidad laboral.
Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
Problemas con el lenguaje.
Desorientación en tiempo y lugar.
Juicio disminuido.
Problemas con el pensamiento abstracto.
Cosas colocadas en lugares erróneos.
Cambios de humor o en el comportamiento.
Cambios en la personalidad.
Pérdida de iniciativa.
Parra recomienda que al sospechar que se padece esta enfermedad se debe acudir al especialista, pues un diagnóstico temprano facilitará al médico mejores opciones para orientar y tratar al paciente y a la familia.
"Nos permitirá el uso racional de los fármacos disponibles, las terapias cognitivas o las técnicas de entrenamiento de la memoria y el seguimiento de las consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas, así como permitirá planificar mejor el cuidado del paciente a medida que avance la enfermedad".
lunes, 20 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario