Apuntes sobre historia de la Psicología
Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.
La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica, se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc.
Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con Santo Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación, haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda experimentalmente, alcanzando así la categoría de ciencia, hecho que ocurre históricamente a partir del siglo XIX.
Wilhelm Maximilian Wundt.
Nació el 16 de Agosto de 1832 en Neckarau, principado alemán de Badén. En su familia había médicos, científicos, filósofos, etc. Fue uno de los eruditos más importantes del siglo XIX, contribuyó de manera muy significativa a establecer la psicología como una ciencia independiente. En Leipzig (Alemania) fundó el primer instituto de psicología en el mundo y el primer laboratorio de esa disciplina en 1879.
Creció casi solo, aunque tuvo hermanos, dos de ellos murieron en la infancia y otro mayor que él, no se encontraba nunca en la casa porque estaba internado en una escuela.
Su única compañía fue la de un niño retardado. Tal vez por eso su inquietud más tarde en conocer la psiquis humana.
Asistió a la escuela secundaria Gymnasium Católico de Neckarau, luego fue trasladado al Gymnasium de Heidelberg donde se graduó. Ingresó a la universidad de Tûbingen como estudiante de pre-medicina, trasladándose un año después a la universidad de Heidelberg donde concluyó sus estudios como médico.
En 1858 Helmholtz, fue nombrado director del flamante instituto de fisiología de la universidad, siendo éste quien nombra a Wundt como su asistente. Wundt tenía una gran admiración por Helmholtz, además de considerar los trabajos sobresalientes de otros fisiólogos como Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, decía que eran los tres grandes fisiólogos de Alemania.
Para 1862 desarrolla una teoría de la percepción y va dándole forma a un programa de psicología que continuaría por el resto de su vida. Wundt no le da a la psicología un lugar entre las ciencias naturales o físicas, sino que la ubica en un campo intermedio. Utiliza métodos experimentales extraídos de las ciencias físicas ya que los considera aptos para sus estudios en psicología y va documentando sus experiencias como ciencia inductiva experimental.
Wundt creía que el nexo comunicante entre las ciencias sociales y físicas era la incipiente psicología, pues tenía en claro que el lenguaje, la religión o las costumbres sociales eran un reflejo de nuestros procesos mentales, para ello concibió una tercer rama de la psicología llamada "metafísica científica".
Wundt realizó sus experiencias en el campo de la psicología en la universidad de Leipzig pero nunca fue mencionado en los catálogos hasta 1883, año que se le reconoce el esfuerzo. Como no tenía un edificio propio para sus investigaciones deambuló por diversos departamentos de la universidad hasta que en ese año se le da la oportunidad de instalar su instituto de psicología en un edificio nuevo que el diseñaría.
Wundt trabajó especialmente en el campo de la psicología introspectiva o estructuralista que en su momento fue llamada por él como "voluntarista". Pone especial énfasis en la observación de la mente conciente sin conceder demasiada importancia al ambiente externo. Dedicó mucho tiempo al estudio sobre la percepción, los sentimientos y la apercepción (fase de la percepción en la que hay un reconocimiento pleno de lo percibido)
Para Wundt la herramienta fundamental de los psicólogos es la introspección o la auto-observación de sí mismos. Pero la observación de sí mismo no era para Wundt una sesión pasiva, sino que requería una disciplina rígidamente controlada y requería de auto reportes de sus procesos internos, asociación de palabras y medición del tiempo de reacciones.
Wundt y sus estudiantes descubrieron que los complejos procesos mentales tenían como base a los sentimientos y sensaciones por lo que definió como una síntesis creativa de elementos que se combinaban entre sí pero no al estilo de la clásica física mecanicista sino teniendo como modelo a los procesos químicos.
Debido a los grandes esfuerzos y la dedicación en el estudio de la psicología, Leipzig fue considerada la cuna de la psicología, pero tambien es debido a la gran cantidad de estudiantes que lo acompañaron durante su vida para creación de la misma.
Escribe más de 500 obras sobre la psicología y se destacan "Fundamentos de psicología fisiológica" (1873-1874) y la grandiosa obra "Psicología de los pueblos" (1900-1904), además escribió tratados filosóficos: "Lógica" (1880); "Ética" (1886); y "Sistema de Filosofía" (1889).
A Wundt se lo considera el padre de la psicología por sus grandes aportes y es justo que asi sea aún cuando haya habido otros grandes investigadores en su tiempo, pero fué él quien recibió y adoctrinó en este campo a muchos otros investigadores que más tarde lograrían fama debido a sus nuevos descubrimientos. Murió en 1920.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario