viernes, 11 de febrero de 2011

Perspectiva Histórica en los Estudios de la Memoria

PERSPECTIVA HISTÓRICA EN EL ESTUDIO LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Hermann Ebbinghaus (Barmen, 1850 - Halle, 1909) Psicólogo alemán quien fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873. Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.

Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.

Estos trabajos, recientemente, se han visto sometidos a fuertes críticas que se basan en que su interés era más bien el de la adquisición de hábitos de repetición verbal en lugar de mediante la memoria tal como opera en situaciones de la vida diaria. Entre sus obra pueden destacarse The Intelligence of School Children (1897) y Memory (1913)

La investigación experimental de la memoria se inició con “Über das Gedächtnis” (Acerca de la Memoria) de Ebbinghaus, cuya principal aportación fue romper con los métodos introspectivos aun vigentes en el laboratorio de Wundt y demostrar la posibilidad de utilizar el método experimental en los procesos cognitivos.

La visión estereotipada y simplista de Ebbinghaus no es del todo errónea, simplemente es incompleta y descontextualizada (ej.: utilizó silabas sin sentido para evitar los problemas del material con significado). Esta decisión estuvo motivada por el contexto científico de la época en el que era necesario demostrar que este proceso superior podía ser abordado con metodología experimental.

Ebbinghaus ignoró la complejidad de la memoria humana y simplificó el problema estandarizando las condiciones, inventó materiales y diseñó procedimientos de investigación obteniendo resultados cuantitativos.

En su obra refleja una concepción más amplia de la memoria porque se aleja de una concepción que limita el estudio de la memoria a las simples relaciones entre estímulos externos que se aprenden para posteriormente ser recuperados (concepción que recogieron los psicólogos conductistas para estudiar el aprendizaje verbal). La idea de Ebbinghaus es que nuestros estados mentales anteriores no desaparecen aunque se desvanecen de nuestra conciencia (“no han sido enteramente destruidos, continúan existiendo, almacenados en la memoria inconsciente).

**Metodología**: método del aprendizaje o método del ahorro. Influenciado por la metodología de Fechner

Utilizó los métodos de las ciencias naturales, por eso inicio el estudio introduciendo:

• material nuevo (silabas sin sentido)
• un procedimiento experimental (método de ahorra o reaprendizaje)
• resultados cuantitativos
• Midió el reaprendizaje en función del número de repeticiones. Esto proporcionó datos consistentes, cuantitativos y fácilmente replicables relativos a la tasa del olvido en el tiempo.
• Impuso en su investigación una extrema meticulosidad
• construyó un gran numero de silabas sin sentido (2.300)
• generó unas normas para mantener constantes las condiciones experimentales.
• “El aprendizaje se desarrollaba en base a la influencia de la simple repetición”
• Sus experimentos no se llevaron a cabo en ningún laboratorio y el único sujeto experimental era el propio Ebbinghaus.
• Sus investigaciones consistieron en:
• presentación de listas de silabas generalmente sin sentido (mejor control del material y la situación y de la situación experimental)
• Estudió los efectos de la longitud de la lista, del numero de repeticiones y la amplitud del intervalo de retención con el reaprendizaje.
• Analizó la evolución temporal de la memoria
• Estableció la “curva del olvido”
• La retención en función del número de repeticiones

Ebbinghaus, en su obra “Über das Gedächtnis” (Acerca de la Memoria) aborda diversas teorías sobre el olvido de las cuales cabe destacar tres: 1. La interferencia: En esta se supone que las primeras imágenes almacenadas son tapadas o cubiertas por las últimas.
2. Deterioro de la huella: Se supone que las imágenes sufren cambios que afectan su naturaleza dificultando el recuerdo. 3. Pérdida de componentes: En esta se supone que la huella almacenada contiene múltiples componentes los cuales se desmenuzan y se pierden afectando el recuerdo.

TASA DE APRENDIZAJE: Asociado al tema sobre el olvido, Ebbinghaus también estudio el problema del aprendizaje partiendo de tres preguntas fundamentales: ¿Con qué rapidez puede registrarse la información? ¿Qué cantidad de información se puede almacenar? ¿Con qué rapidez se pierde la información?.

Para tratar de responder a estas preguntas, Ebbinghaus usó el método de la repetición utilizando listas de palabras o sílabas sin sentido. En sus experimentos trataba de establecer la relación que existía entre el número de repeticiones de una lista y el grado de aprendizaje. En base a ese estudio elaboró su hipótesis del tiempo total, según la cual, la cantidad de aprendizaje es directamente proporcional al tiempo total dedicado él, independientemente de su distribución.

CONTRIBUCIÓN DE EBBINGHAUS Y CRÍTICA A SU INVESTIGACIÓN

La gran contribución de Ebbinghaus al estudio de la memoria consistió en mostrar que un problema aparentemente inabordable como la memoria podía ser abordado experimentalmente siempre que el experimentador estuviera dispuesto a simplificar la situación.

Como aspecto crítico, cabe anotar que la actitud de Ebbinghaus puede considerarse como simplista, dejando fuera aspectos centrales de la memoria humana. Esta crítica es compartida por Bartlett quien considera que el filósofo y psicólogo alemán se equivoca en aspectos como los siguientes:

• Se encerró en una situación muy artificial. Los hábitos de repetición en el laboratorio de aprendizaje verbal tienen poco que ver con los problemas de la vida diaria.
• Se limitaba demasiado al estímulo e ignoraba las actitudes del sujeto y sus experiencias previas.
• Suponer que un estímulo pobre podía producir una situación de aprendizaje sencilla


Frederick Charles Bartlett (1886-1969) Nació en Stow-on-the-Whold, Inglaterra, en 1886. Comenzó su actividad académica como lector de psicología experimental, para luego ser director del laboratorio de psicología y primero profesor de psicología experimental en la Universidad de Cambridge. Editor del British Journal of Psychology (1924-1948).

Entre sus publicaciones, destacan: Textbook of Experimental Psychology (1925), con C. S. Myer, Remembering (1932), Political Propaganda (1941) y Thinking: An Experimental and Social Study (1958). Murió en Cambridge en 1969.

Bartlett propuso analizar el recuerdo tal como se da en la vida cotidiana, huyendo de la artificialidad de las silabas sin sentido. Existe un acuerdo generalizado en contraponer dos grandes tendencias: enfoque Ebbinghaus versus enfoque Bartlett; el asociacionismo versus el cognitivismo. Bartlett es considerado un antecesor de la moderna psicología cognitiva.

La contribución más reconocida es la del concepto de esquema, que tomó de Henry Head pero adaptándolo a los procesos perceptivos y de recuerdo. Bartlett fue un psicólogo preocupado por los procesos de conocimiento como todos los de la época pero esa preocupación no coincide con lo que hoy se entiende por “cognitivo” y por eso es tan importante situar a la obra dentro del contexto sociocultural.

Bartlett se aproximó a la psicología experimental, poniéndola al servicio de sus intereses antropológicos. Enfatizó la importancia de los datos frente a la excesiva propensión de los psicólogos ingleses de su época a la formalización teórica.

Bartlett defiende que: el conocimiento previo influencia sobre la nueva información a codificar y a recuperar.

Los investigadores actuales se inspiran más en la tendencia de Bartlett que en la de Ebbinghaus puesto que la postura de Bartlett esta más en concordancia con la tradición cognitiva que considera al sujeto como activo y no como mero receptor de la información.


COMPARACIÓN ESQUEMÁTICA ENTRE EBBINGHAUS Y BARTLETT


EBBINGHAUS

- Uber das Gedächtnis
- rompió con los métodos introspectivos (Wundt)
- demostró la posibilidad de utilizar el método experimental en los procesos cognitivos -
- midió el reaprendizaje en función del numero de repeticiones
- recuerdo literal
- ignoró la complejidad de la memoria y simplificó el problema estandarizando las condiciones
- dijo que nuestros estados mentales anteriores no desaparecen continúan existiendo aunque no seamos conscientes
- influenciado por la metodología de Fechner
• material nuevo (silabas sin sentido) • procedimiento experimental
• resultados cuantitativos. método: repetición de silabas
• sujeto mero receptor de la información
- muy meticuloso
- curva del olvido (retención y olvido en función del tiempo)
- asociacionismo



BARTLETT

- Rememberiny
- punto de vista funcionalista
- perspectiva genética y social
- enfoque construccioncita
-libro sobre acciones de recordar y no sobre memoria porque estaba considerada una facultad mental que repugna a la mentalidad funcionalista
-intentó demostrar que el material con significado también podía estudiarse en el laboratorio
-analizó el recuerdo tal y como se da en la vida cotidiana
-estudió sobre interés militar, habilidades de la acción, efectos de la fatiga sobre el rendimiento, relación hombre-maquina
- habla de procesos de recuperación, reconocimiento y recuerdo
-los recuerdos tienen un carácter constructivo y esquemático (el nuevo aprendizaje se basa en los esquemas existentes)
- menciona el esfuerzo para buscar el significado
- tomó de Herny Head el concepto de esquema y fue discípulo de James Ward.
• material con significado (dibujos y cuentos) • procedimiento experimental • da importancia los datos mas que las teorías • método: reproducción repetida y reproducción serial • sujeto activo
- reconocía la necesidad del control experimental
- concepto de esquema
- cognitivismo

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