viernes, 23 de junio de 2017

LECCIONES DE MI PADRE JOSE TAVAREZ



LECCIONES DE MI PADRE[i]
UN ARTÍCULO DE LA DRA. BERTHA TAVAREZ

Mi camino para convertirme en psicóloga clínica con licencia comenzó con mi padre. Yo era sólo una niña cuando él estaba pasando por su formación en Psicología; yo veía sus libros nuevos de psicología, ahora reliquias viejas en una estantería polvorienta. Todavía recuerdo que las páginas de Freud, "La interpretación de los sueños", querían sumergirme en el mundo de la psicología. Lo que he llegado a comprender ahora es que mi padre me enseñó lecciones mucho mayores que las de un libro de texto. A través de su ejemplo y sus enseñanzas, construí un fundamento inquebrantable que me ha impulsado hacia adelante en mi vida. En honor al día de padre, quiero compartir un pequeño pedazo de mi padre con la esperanza de que pueda inspirar a otros como lo ha hecho conmigo.

No esperes nada de nadie, mira cada ofrenda como un regalo

Cuando era más joven, caía en gran decepción y tristeza cuando me sentía decepcionado por mis amigos más cercanos. En ese momento, ya poseía un "código de honor" con mis amistades, y era implacable cuando me traicionaban. En lugar de enredarse en los matices de los sistemas sociales de la escuela intermedia, mi padre me ofreció una perspectiva diferente. Me recordó que los seres humanos son defectuosos, y en algún momento te decepcionarán. Si usted tiene ciertas expectativas de los demás, lo más probable es que uno de ellos le fallará. En lugar de esperar, estar agradecido por lo que recibe en cada conexión. Este enfoque cambió significativamente mis relaciones y se ha traducido en ausencia de  problemas en mis relaciones con adultos.

Puedes ser cualquier cosa que quieras y seguiré estando orgulloso de ti

Mi padre dijo una vez, "si quieres vender arte callejero o ir a la universidad, todavía estaré orgulloso de ti." Con conocimiento o sin saberlo, mi padre me dio el regalo de la elección a través de su amor incondicional. Me sentía libre de expectativas o reglas sociales, y me liberaba para perseguir mis pasiones intrínsecas. A largo plazo, esta lección me ha dado una línea directa a mis deseos internos, que me ha dado la mayor libertad espiritual que he conocido.

Raspe sus rodillas, quédese despierto hasta tarde, tome el viaje.

Uno de mis recuerdos favoritos de la infancia es montar en la parte trasera de la camioneta de mi padre gritando a todo pulmón mientras el viento llenaba mi boca, lo que me provocó perder la voz durante una semana! Para la consternación de mi madre, por supuesto, mi padre me animó a jugar con imprudente abandono. Las caídas y los rasguños durante el juego eran iguales para el curso. Colorear fuera de las líneas y romper las reglas dio paso al desarrollo de mi niña interior, que ha alimentado la creatividad que utilizo en mi trabajo y la espontaneidad que me ha producido aventuras inolvidables.

Conocer la jerarquía y desmantelarla

La justicia social es un valor que aprendí de mi padre. En sus 20 años mi padre se trasladó a Haití por un período de tiempo para promover la alfabetización en mujeres y niños de ese país que vivían en los bateyes dominicanos. Su servicio social creció exponencialmente a partir de ese momento, y ha sido un servidor social desde entonces. Se identificó a sí mismo como un feminista en momentos en que el feminismo estaba en su infancia en la República Dominicana. Él me enseñó sobre el racismo y la discriminación de las personas marginadas, y me dijo que no era suficiente con tener conciencia. Tenía la responsabilidad innata de abogar por mí y por los demás. Siempre que me sentía intimidado por un profesor o un jefe autoritario, recordé que estamos en un terreno de juego igual como seres humanos, y que nadie tiene el derecho de degradarme. Desde que aprendí esta lección, me ha dado el coraje de decir la verdad al poder cuando mi integridad o ética están en juego. Aprendí que podía ganar respeto por mis habilidades y honestidad, y que ser agradable era un acceso directo a la aceptación que no estaba dispuesta a tomar.

Los humildes comienzos son las semillas de una vida dichosa

Mi padre siempre estaba impulsado por la búsqueda del aprendizaje. Aunque mi abuelo le impidió asistir a la escuela para trabajar en el campo, mi padre encontraría maestros para darle instrucción y leería cualquier fragmento de texto que encontraría en el suelo. Mi padre creció con nada y todo. Aunque carecía incluso de las necesidades básicas, su hogar estaba lleno de amor y lleno de gratitud. Tener su educación como parte de mi historia me ha hecho sumamente consciente de mi privilegio. Estoy atenta a mis bendiciones y no acepto nada por sentado. También me ha ayudado a saborear la belleza en todas las cosas.


[i] Mi padre es José Tavárez, filósofo, psicólogo y profesor universitario con más de 30 años de experiencia docente. Actualmente enseña para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago.

No hay comentarios: