OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.
La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de estos en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.
Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra con los resultados.
Metodología: para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos, las relaciones que se establecen y los resultados obtenidos tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminada la investigación.
Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.
Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.
Técnicas de la investigación
Las técnicas se refieren al conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Las técnicas son de una importancia fundamental, porque son las que nos permiten la recolección de datos que dan respuesta al problema de la investigación o las hipótesis planteadas. Dentro de las principales técnicas están: La observación, la encuesta, la entrevista, entre otras.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.
Las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico, en ese sentido recogiendo sistemáticamente la información que será utilizada en el proceso de la investigación.
Mientras las técnicas tienen un carácter práctico y operativo, los métodos se diferencian de ellas por su carácter más global y de coordinación de operaciones. Estas se agrupan dentro de un método y, a la inversa, un método usa diferentes técnicas.
Las principales técnicas que se usan en las Ciencias Sociales son:
A. La observación. Consiste en recopilar información sistemática y ordenada de sucesos, acontecimientos, fenómenos sociales, utilizando directamente los sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto).
Tiene diversas etapas: se inicia con lo más superficial y general, para irse convirtiendo en específica y profundizándose cada vez más, buscando responder a un conjunto de preguntas y cuestionamientos acerca de los sucesos que se observan.
B. Entrevista. Se trata de la recolección de datos de los diversos hechos o factores de los que tienen conocimiento otras personas, en forma directa o usando elementos intermedios (teléfono, radio, TV)
Se usa para recoger información específica y general, con preguntas predefinidas.
C. Encuesta.
D. Análisis documental. Es una de las técnicas más sofisticadas, pues se considera como documento cualquier medio donde se pueda obtener información que haya sido registrada por hombre (o mujer), sobre comportamientos que indiquen información de diverso tipo: documentos escritos: libros, periódicos, estadísticas etc., pinturas (pinacoteca),grabaciones, filmes, etc.; restos materiales como ceramios, tejidos donde se encuentren hechos sociales.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario