lunes, 23 de enero de 2017

A SARA: DIFICULTADES PARA ENTENDER EL ACTO SUICIDA

A SARA: DIFICULTADES PARA ENTENDER EL ACTO SUICIDA A propósito de un comentario que nos hiciera llegar la distinguida Mtra. Sara Alarcón sobre el tema del suicidio, apuntamos lo siguiente: La posibilidad del suicidio viene en el paquete que se nos entrega en tanto los seres humanos que somos. De hecho estamos entre las poquísimas especies que pueden ir en contra del natural instinto de conservación. Otro detalle es el carácter individual de la decisión suicida, lo que no deja de extrañar a otros que no llegan a comprender las razones por las cuales alguien atenta contra su propia vida. “Lo tenía todo”, suele decirse cuando personas ricas y famosas se suicidan, como fue el caso de Robin Williams y de otros muchos de que da cuenta la historia. La respuesta hay que buscarla en las vivencias de cada individuo, que en última instancia son las que le confieren valor, o le quitan, al sentido o paraqué de la vida. Para complejizar más la cuestión, sucede que las vivencias del sujeto no dependen exclusivamente del conjunto de experiencias derivadas de los hechos en el entorno individual, porque los humanos tenemos la posibilidad de fantasear, imaginar e incorporar contenidos cognitivos y emocionales que pueden ir en paralelo, o hasta en sentido contrario, a los hechos objetivos. A manera de ejemplo, la fama y la fortuna, aspiraciones universales, pueden traer mayor angustia en ciertos individuos. Para complicar un poco más las cosas, tendríamos que incorporar el componente endógeno representado por la neurotransmisión cerebral y el sistema endocrino en general. Como vemos, querida Sara, si no resulta de fácil comprensión el acto autodestructivo de ciertas personas, más difícil es poderlo prevenir. Gracias por leer y comentar nuestro escrito. Reciba mis afectos, JT

LA CUESTION HAITIANA, COMENTARIO A FEDERICO HENRIQUEZ GRATEREAUX

De labios de sociólogos haitianos, y en Haití, escuché por primera vez, hace 30 años, sobre las llamadas luchas coloristas que se iniciaron con la revolución de los esclavos negros en contra de los amos blancos y que se ha prolongado hasta hoy con el enfrentamiento intermitente de negros y mulatos. El asunto es que los mulatos, con todo y ser minoría en Haití, han gobernado más que los negros puros porque son también los más ricos, riqueza que en parte heredaron de sus padres blancos. La hegemonía mulata fue rota a mediados del siglo pasado por un doctor negro llamado Francois Duvalier quien subió al poder enarbolando el discurso negrista y reivindicando la cultura africana, incluyendo el vodu como religión popular. A este dictador le siguió su hijo Jean Claude a quien se le acusa de haber traicionado a su raza contrayendo matrimonio con una mulata de Cabo Haitiano, Michelle Benet, quien reincorporó a la clase mulata al poder, a donde ha estado, con excepción del breve dominio de Jean Beltran Aristide. Esa es una realidad histórica que avala en parte el análisis del gran intelectual Henríquez Gratereaux. Por otro lado, comparto el criterio de que el dominicano no es especialmente racista, aunque no deja de tener una cierta espinita con los haitianos, por razones históricas entendibles. Una prueba de la flexibilidad de nuestros paisanos es lo fácil que se adaptan a cualquier cultura, desde Alaska a La Patagonia, desde el Extremo Oriente hasta el África ardiente. Si alguien quiere saber quién y cómo es el dominicano solo tiene que ir al pley un domingo con buena asistencia. Eche una mirada de 360 grados y verá lo variopinto de nuestro ser dominicano y la camaradería interracial que se da. (Perdón por lo extenso)

ARTICULO: DIFICULTADES PARA UNA CRIANZA SALUDABLE

Bajo el título de Crianza Saludable”, la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública ha venido desarrollando un programa dirigido a padres y madres, así como a tutores y cuidadores, a los que procura capacitar en cómo criar hijos e hijas sanos/as, y que a la vez sean responsables y éticos en el seno de la familia y la sociedad. (http://www.sespas.gov.do/programas-pai) A partir de las ideas y propuestas que se plantean en el referido programa, y como una forma de enriquecerlo, planteamos lo siguiente: COMPONENTES DE UNA CRIANZA SALUDABLE Criar de forma saludable significa que nos esforzamos para conservar o restablecer la salud fisica y mental entre los miembros de nuestra familia, lo que a su vez conlleva una serie de pasos dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:  Fomentar comportamientos y hábitos que contribuyan a generar estilos de vida saludables entre los miembros de una familia. La buena siembra de hoy nos dará el fruto sano de mañana. Aquí la palabra clave es EDUCACIÓN mediante el ejemplo y la palabra.  Propiciar entornos saludables en nuestras comunidades. En este aspecto cuenta mucho la ACTITUD PROACTIVA, que significa involucrarse con la comunidad en buscar respuestas a las necesidades sin esperar que todas las soluciones nos vengan de fuera. Cuando las personas se juntan para emprender acciones se ven los resultados.  Identificar los grandes temas para una crianza saludable y convertirlos en objetivos en el día a día de la vida familiar. A manera de ejemplo, hay que tratar cuestiones como la alimentación saludable, la higiene y saneamiento ambiental, salud sexual y reproductiva, la resolución de conflictos de forma no violenta, cultivo de valores tales como la responsabilidad, el amor por el estudio y el trabajo, la honradez, etc. Vale la pena recordar que cuando de educar se trata ¡EL EJEMPLO VALE MÁS QUE LAS PALABRAS! Como dice el apóstol Santiago: “La fe sin obras está muerta” (Cap. 2, 14). DIFICULTADES PARA UNA CRIANZA SALUDABLE Nadie ha dicho que criar hijos e hijas saludables sea fácil, de hecho hay múltiples riesgos y amenazas que debemos enfrentar cada día, dentro de esas dificultades encontramos, entre otras, las siguientes: · Entornos y ambientes cargados de contaminación de todo tipo que afectan la salud física y mental de niños, jóvenes y adultos: Ruidos excesivos e innecesarios, como el de los bocinazos de los carros, las anunciadoras, “colmadones” e incluso algunas iglesias. · Falta de espacios públicos para la sana recreación de menores y adultos (parques, canchas, bibliotecas, clubes, etc.). Esto unido a que en muchos sitios estos espacios han sido tomados por el comercio informal o privatizados, dejando a la gente sin aceras para caminar y áreas verdes para respirar. · La falta de servicios básicos tales como recogida de basura, falta de agua y electricidad, calles en mal estado, aguas negras, etc. · Una cultura violenta y agresiva donde el más fuerte o “avivato” se presenta como un modelo exitoso. · Una sociedad donde el liderazgo político, empresarial, social e incluso religioso proyecta una imagen de la que el ciudadano común no se siente orgulloso, pero que reproduce en su propio entorno. · Abundancia de familias desintegradas o disfuncionales donde se dificulta dar seguimiento a los hijos e hijas para una crianza saludable. Esto unido a la carencia de políticas públicas que suplan la falta de orientación y protección que las familias no están en capacidad de proveer (Ej: los niños/as de la calle). BENEFICIOS DE UNA CRIANZA SALUDABLE Fomentar una crianza saludable tiene múltiples beneficios, comenzando por tener hijos/as más felices y con mejor calidad de vida. Añádase a esto el impacto positivo y multiplicador que tiene para la sociedad la abundancia de personas sanas y felices. Piénsese por ejemplo cómo sería nuestra comunidad o el país con más hombres y mujeres que: · Vivan y cultiven una cultura de paz, sin maltratar a sus hijos/as o compañeros/as y que procuren resolver los conflictos cotidianos por medios no violentos. · Que sean políticos, jueces y funcionarios públicos probos e inspirados en el mejor espíritu de servicio. · Comerciantes honestos; educadores capaces, justos y responsables; profesionales consciente de su responsabilidad social; ciudadanos activos y comprometidos en crear entornos que favorezcan la calidad de vida de todos/as. Por estas y otras muchas razones conviene que nos involucremos en criar, y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, a las familias en el cultivo de la crianza saludable. Creo que vale la pena asumir este compromiso. JT

ARTICULO: MAÑANA TE ESCRIBIRÉ OTRA VEZ: MINOU TAVÁREZ

MAÑANA TE ESCRIBIRÉ OTRA VEZ: MINOU TAVÁREZ Ese es el título de la más reciente obra de Minou Tavárez Mirabal, puesta en circulación recientemente en Santo Domingo y que será presentada la semana próxima aquí en Santiago (ver detalles en la invitación anexa). El libro recoge las 107 cartas de amor que Manolo y Minerva, sus padres, compartieron en el fragor de la lucha anti trujillista que acabaría segando sus vidas en la flor de su juventud. Yo tuve la suerte de estar en la presentación que se hizo en el Aula Magna de la UASD y doy fe de que se trató de un acto de gran significado histórico y afectivo. Entre la admiración y el asombro surgen muchas preguntas: ¿Cómo es posible el amor y la poesía en medio de la más tenaz persecución y la cruda violencia que terminó arrancando la vida de Minerva Mirabal y con Manolo Tavárez en las ergástulas de Trujillo? ¿Cómo tanto dolor pudo dejar espacio para que en Minou creciera la ternura y el amor por la gente? ¿Cómo es que tanto talento y sensibilidad, unidos a la más prístina historia de lucha por un mejor país no ha llevado a un sitial de mayor reconocimiento y visibilidad a la hija de Manolo y Minerva? ¿Cómo carajo seguimos alimentando a una clase política que, exprimiéndola toda, no alcanza a la mitad de esta Escarpada Montaña de Quisqueya? Hay que oír y repetir aquel discurso, donde el espíritu crítico, pero a la vez el compromiso y la ternura de esos amantes, sus padres, se actualiza. Cuidemos esta historia, sus raíces, su hondo significado. Cuidemos a Monou y lo que ella puede significar en el futuro de la patria. Por lo pronto acompañémosla el próximo miércoles 28 de mayo, a las 7 de la noche en el Ateneo Amantes de la Luz. JT

ARTICULOS: PAR DE IDEAS SOBRE LA CUESTIÓN HAITIANA EN DISCUSIÓN

PAR DE IDEAS SOBRE LA CUESTIÓN HAITIANA EN DISCUSIÓN (José Tavárez para conversatorio en Facebook) La persona que habla en este video sobre las relaciones dominico haitianas lo hace con mucha gracia y realmente logra comunicar sus puntos de vistas. Creo que señala puntos importantes para la comprensión de esta problemática, solo que repite una serie de prejuicios e inexactitudes que no contribuyen al mejor entendimiento de la situación. (Ver video anexo) Para empezar, esa historia de la anti dominicanidad del haitiano es muy relativa. Aclaro: Ese sentimiento se vive con mayor intensidad entre los intelectuales de extracción mulata y no pasa de ser pura retórica, como el antiimperialismo de la izquierda dominicana que, salvo honrosas excepciones no comen cuento con su visa USA y siempre que pueden se hacen residentes e incluso “American citizens”. Ese sector, que es el dominante en Haití, está constituido por una clase media que viene a estudiar a RD, a hacer negocios o a vivir en un clima de mayor seguridad, igual que hacen los burgueses dominicanos con casas y apartamentos en La Florida. Uno los puede encontrar comprando grandes cantidades de alimentos y bebidas en Price Smart y los mejores supermercados de nuestro país. Esa gente no está pensando en otra cosa que no sea disfrutar de los cuartos que se ganan de la manera en que los muy ricos saben hacerlo. Los otros, los jodidos que son los más; los que nos encontramos en las plantaciones, en la construcción o en el chiripeo urbano, es un pueblo que a fuerza de opresión allá y aquí ha sido reducido a una masa acrítica a quienes la cuestión política les interesa poco. En general estas gentes solo aspiran a ganarse unos pesos para poder comer y vivir tan tranquilas como les sea posible. La indefensión aprendida les ha reducido a una condición en la cual no queda mucho espacio para pensar en dominar a nadie, que no sea el temor a “la camiona” o a los delincuentes con uniforme o de civil que intentan arrebatarles lo poco que ganan. Este haitiano de a pie, como el dominicano pobre que logra emigrar, solo quiere una oportunidad para vivir tranquilo y amará a quien se lo ofrezca. Yo, que trabajé por una década en los bateyes, que he vivido por meses en Haití y que he realizado diversas investigaciones sobre la cuestión haitiana, puedo decir que el mayor afán de ese haitiano pobre es convertirse en dominicano. Vaya usted a un asentamiento de estos inmigrantes para ver cómo se esfuerzan por aprender español, cómo visten queriéndose parecer a nosotros y cómo disfrutan de una bachata de Anthony Santos. Ahora, si nosotros no le permitimos que se integren, los maltratamos y discriminamos, los mantenemos fuera de nuestras escuelas y les negamos los servicios hospitalarios, podría llegar un día en que se rebelen y quién sabe qué podría pasar. Después de todo son seres humanos que han tenido la desgracia de ser gobernados por una sucesión de tiranos que los han sumido en la miseria material y espiritual más espantosa. Pongámonos claros amigos míos, así como Puerto Rico no puede impedir que los nuestros lleguen, a pesar de estar separados por un mar bravío, tampoco nosotros podremos impedir que los haitianos sigan viniendo. Podemos regular, identificar y administrar inteligentemente esta inmigración pero no impedirla, excepto que a ellos les vaya tan bien que seamos nosotros quienes emigremos hacia allá. Aprendamos de los gringos, que han hecho de la inmigración su fortaleza. Esos brazos haitianos que hoy sostienen la producción nacional son nuestros mejores aliados, y esos 10 millones de seres humanos que viven del otro lado de la frontera constituyen nuestro mejor mercado. Aunque algunos no lo crean, marchamos hacia un mundo con fronteras más flexibles, en un contexto cada vez más necesitado de intercambios de todo tipo. Eso pienso, aunque respeto el criterio de los demás. JT

ARTICULO: LEONEL, LA CORTE INTERAMERICANA Y LA CUESTIÓN HAITIANA

LEONEL, LA CORTE INTERAMERICANA Y LA CUESTIÓN HAITIANA (Por José Tavárez para el Foro de Eulogio y profesores/as de la UASD) El enfoque del Dr. Fernández sobre el tema de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos me parece acertado. Tal como señala en su respuesta a los profesores norteamericano de la Universidad de Notre Dame, parece un exceso “ordenar al Estado dominicano adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o que tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana,…”. Sin ser especialista en Derecho Internacional, cualquiera entiende que decidir quiénes son sus ciudadanos es consustancial a cualquier Estado soberano del planeta. Pienso que si el dispositivo hubiera ordenado resolver los casos de apatridia que pudieran haberse producido por los cambios introducidos en la Constitución o por efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional, hubiera sido menos polémico, de hecho el Estado Dominicano trabaja para subsanar las injusticias que se han detectado. Soy un convencido defensor de los derechos humanos, más aun, creo que se debe reconocer y dignificar la presencia de los inmigrantes haitianos, muchos de los cuales son vejados y discriminados en nuestro país. Hace años, cuando pocos hablaban de este tema, propuse que se reconociera la presencia de esta población a través de un documento de residencia, que no necesariamente implicara concederle la ciudadanía, siguiendo el modelo norteamericano. Eso permitiría mayor estabilidad de los inmigrantes, y al Estado la posibilidad de controlar la situación y recibir algún tributo con que responder a las necesidades de salud y otros servicios que demanda esta población. Creo sin embargo que si se concediera automáticamente la nacionalidad dominicana a todo niño/a nacido/a aquí de padres haitianos, incluyendo a quienes sus madres dan a luz de este lado porque vienen con ese fin, en poco tiempo se crearía una situación de difícil manejo a nivel político, que podría llegar a confrontaciones indeseables, como las que se produjeron hace unos años en los Balcanes. Por desgracia, como he dicho otras veces, los gobiernos dominicanos posteriores a la Era de Trujillo, han manejado los asuntos migratorios con la política del avestruz. Creían que con no contar, ni controlar la presencia haitiana, ella no existe o era insignificante. Es una población que se comporta como en todos los países que comparten fronteras, siempre hay emigración desde el polo de menor desarrollo hacia donde se vive mejor. Por eso vienen los haitianos para acá, de ser al revés estaríamos nosotros yendo para Haití, como hoy la hacemos hacia Puerto Rico y Estados Unidos. La lección que nos deja el actual affaire internacional es que no podemos seguir actuando como nos dé la gana y escurriendo el bulto ante las responsabilidades. Pienso que no hay que salir del Sistema Interamericano, esta sentencia, como demuestran los expertos, tiene graves debilidades que son atacables en los mismos mecanismos internacionales. Por suerte el Presidente Medina está dando la cara de forma inteligente, como debe ser, sin caer en el fanatismo del ultranacionalismo que solo cree en la fuerza y en abonar el terreno para una confrontación de impredecible consecuencias. La situación es más seria de lo que algunos piensan. Más que aprovechar para ponerles algunas banderillas a los adversarios políticos, el momento es de unidad nacional y de pensamiento lúcido en procura de que se le busque una solución justa para todos, vale decir, para los inmigrantes y para el país. JT no hay más uno

ARTICULO: EL VUELO DE LOS TUCANOS: COMENTANDO A JUAN BOLIVAR

EL VUELO DE LOS TUCANOS: COMENTANDO A JUAN BOLIVAR (José Tavárez para el Foro de Eulogio/UASD) El afamado periodista Juan Bolívar Díaz, bajo el título de “Otra Vergüenza Nacional”, publicó un artículo que introduce con las siguientes palabras: “Los reportajes publicados esta semana por el diario newyorkino Wall Street Journal sobre el pago de comisiones en la compra dominicana de los famosos ocho aviones tucanos adquiridos en Brasil en el 2008, constituyen una nueva vergüenza nacional que de ninguna forma puede ser pasada por alto, por más que en este país hayamos perdido la capacidad de asombro”. (http://hoy.com.do/otra-verguenza-nacional/autor/juan-bolivar-diaz/) Se ha dicho que nada es tan malo que no tenga algo bueno, y en este caso de corrupción lo positivo es que nos ayuda a entender un fenómeno social con el que hemos venido conviviendo, y a veces aceptando como natural, y es el enriquecimiento escandaloso de unos pocos, dentro de los cuales hay políticos, empresarios y una cúpula policíaco-militar que no puede justificar su bonanza con los magros salarios que reciben. El morbo popular y mediático apunta el índice acusador hacia los políticos, pero poco se dice de quienes se asocian con ellos para amasar las más sólidas fortunas que se exhiben en el país. Decía el viejo Marx, hablando de la acumulación originaria: “No hay capital que se haya acumulado producto de un trabajo honesto de generaciones laboriosas. Violencia y sangre destila el capital desde su origen mismo”. (https://es.scribd.com/doc/217170070/1-Marx-El-Capital-La-llamada-acumulacion-originaria) La corrupción, el nuevo nombre de esa violencia y sangre de que nos habla Marx, como señala acucioso periodista Miguel Guerrero: “ha sido un mal congénito entre nosotros y no es justo atribuirle su paternidad a una época o a una administración gubernativa. Pero como para todo fin práctico, el malestar que pesa es el que actualmente se padece, la corrupción que importa es la que se registra ahora”. (http://www.despertardominicano.com/noticias/noticias-republica-dominicana/8669-el-costo-de-la-corrupcion-en-republica-dominicana) La sociedad dominicana está en la posibilidad de avanzar en el combate a la corrupción y superar la impunidad en que los poderosos han vivido desde siempre en el país. Para eso se debe adoptar una actitud sincera que vaya más allá de lo mediático y de los escarceos politiqueros. En otras palabras, no debemos tener corruptos favoritos. Mi temor es que nos detengamos aquí, por el capital político que se le pueda sacar a la cuestión de los Tucanos, y nos hagamos de la vista gorda frente a las grandes fortunas de políticos-empresarios, empresarios-políticos, cúpula militar y toda suerte de traficantes de “oportunidades” que medran en todos los gobiernos. Los Tucanos representan una magnífica oportunidad para desarropar a mucha gente y sentar un precedente que infunda temor a quienes se lucran de este clima de impunidad donde “na e na y to e to”. Una política de “cero tolerancia a la corrupción” no puede ser de palabras o simple pose mediática, debemos ir al fondo de la cuestión, empezando por lo más obvio: esa cúpula política-militar-policial-empresarial, que no puede justificar su nivel de vida y ostentación con “un trabajo honesto de generaciones laboriosas”, como decía Marx. ¡Empecemos! JT